jueves, 17 de noviembre de 2011

Un ejemplo que ni pintado.

Me lo recordaba ayer, a través de un correo electrónico, una querida amiga de este blog (y del que esto escribe): Un numerario del Opus Dei irá en las listas electorales de la coalición "Amaiur".
"Amaiur", que defiende el llamado "derecho de autodeterminación" de las Vascongadas y Navarra, está formada por Eusko Alkartasuna y diversos grupos de la ideología conocida como "izquierda patriota" (abertzale, en vascuence).

Naturalmente, esto ha provocado la extrañeza de no pocos. Al fin y al cabo, ¿qué hace un numerario del Opus en feliz compañía electoral de gente relacionada, de forma más o menos cercana - o lejana, según se mire-, con el llamado "mundo de ETA"? ("Movimiento vasco de liberación nacional", en aznarí).

Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta que el número de víctimas del aborto es infinitamente superior al de victimas de ETA, y que una considerable cantidad de miembros del Opus Dei (algunos muy conocidos) han ido y seguirán yendo en las listas electorales del PP, no sé de qué nos estamos extrañando aquí.

Quizás esta noticia es una buena oportunidad (la enésima, de hecho) para preguntarnos porqué, la relación con partidos anticristianos que promueven aberraciones de todo tipo no parece tener, en la mente de muchos, la menor importancia (o muy poquita) cuando del PP se trata y, en cambio, es observada cuidadosamente, y con la más potente de las lupas, cuando las siglas son otras.

Y, cuando hablo de "la mente de muchos", no me refiero solamente a las mentes de los simpatizantes y militantes del PP.

¿Es que lo de "las buenas intenciones", "cristianizar el partido" o "cambiarlo desde dentro" no es aplicable cuando se trata de la coalición Amaiur? ¿O será que las "buenas intenciones", la "cristianización del partido" o el "cambio desde dentro" no son más que excusas para salir del paso que sólo son válidas cuando se trata de brindar apoyo a unas siglas muy concretas?.

PS: Una entrada Manteca vintage sobre este mismo asunto.

PSS: Aclaro que esta entrada no es, ni pretende ser, un artículo de opinión sobre el Opus Dei. El dato de que el candidato de Amaiur sea numerario del Opus Dei es completamente irrelevante, en lo que se refiere al tema que estamos tratando (la bula de la que gozan, a la hora de justificar lo injustificable, las siglas PP).

8 comentarios:

Joaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaco dijo...

Pues no será un artículo para opinar sobre el Opus Dei, pero no estoy de acuerdo con lo que dices en la PSS. La coherencia debería ser algo exigible, especialmente en los tiempos duros en que vivimos. Y la coherencia se la pasan por el forro del triunfo, cada vez más, el Opus Dei, la Conferencia Episcopal Española..... etc. Así nos va. Y lo que es peor, si seguimos por este camino: así nos irá. Y me parece bastante más grave una falta de coherencia en la Conferencia Episcopal o en el Opus Dei que en el PP. En cuestiones morales, si los superiores no dicen ni hacen lo que deben, a ver qué se va a esperar de los supuestos "súbditos".

Gonzalo GY dijo...

Plas plas... y eso.

Rafa España dijo...

Hola MUSEROS.

Como dice Joaco:
"La coherencia debería ser algo exigible".
Ahora bien. Yo me pregunto:
-¿Son las cosas como deberían ser?.
Ingenuamente, hubo un tiempo en el que pensé que el PP podría llegar a ser un día lo que debería ser, es decir, garante de unos principios irrenunciables. Pasado el tiempo, ese partido va mostrando sus carencias morales.
Luego el PP no es lo que debería ser.
-¿Son las cosas como me parecen a mí, o tengo una opinión deformada de ellas?
Es aquí donde entra el Opus Dei, y por extensión toda la iglesia. Si dentro de "la prelatura" hay tanta libertad de acción como para que un numerario esté en las listas electorales de partidos que son, por llamarlos de alguna manera, heterodoxos,¿Qué requisitos mínimos de comportamiento son los que exigen en el Opus Dei para seguir siendo numerario?.
¿Con qué cara se puede presentar Hilari Raguer en el Valle de los Caídos a entablar relación con la comunidad benedictina de este monasterio?

Yo tenía una visión, un prejuicio favorable del Opus Dei. Ahora, aun en una relativa distancia de "la obra", no sé ya qué decir.

Maite C dijo...

Al hilo de Joaco y Rafa.

Pienso que no es irrelevante, querido amigo, que el candidato por Amaiur sea numerario del Opus Dei, al igual que tampoco no es irrelevante que hayan numerarios que vayan en las listas del PP o de quién sabe quién. Sí la Obra permite que personas que pertenecen a dicha prelatura formen parte o apoyen esas listas, unas y otras, lo considero gravísimo.

Ahora bien, un católico que apoye o forme parte de cualquiera de las dos opciones o similares, tiene la misma importancia y gravedad aunque no pertenezca a ninguna prelatura, congregación o entidad concreta. Aquí lo que cuenta es: Ser católico, apostólico y romano y por lo tanto no sólo rechazar y condenar de pleno el terrorismo etarra, sino también, y aún con mayor motivo, no formar parte de partidos que apoyan y financian abortos. No hay peor crimen que el matar a niños a mansalva.

Un abrazo.

azahar dijo...

La coherencia debe ser exigible (ya no se aspira a ser exigida), en todos los campos. No cabe, en mi opinión, establecer graduaciones.

Sin embargo, habría que analizar si esa incoherencia que escandaliza no responde, en realidad, a una coherencia manifiesta, tal y como refleja el enlace. En la noticia se hace saber que el Opus Dei no descalifica al personaje en cuestión; al contrario, sugiere que tiene derecho a defender sus ideas. Así, pues, no observo desequilibrio entre quiénes deberían reprochar esa actitud y quién la ejecuta.

Cada vez se nota más que la coherencia tiene una clara vinculación con la adaptación. Y quién no se adapta, resulta ser el atípico e intolerante.

nidixinipixi dijo...

Totalmente de acuerdo Museros. Recientemente lo comenté en un cena con amigo pertenecientes o próximos a esta institución de la Iglesia y a la cual aprecio a pesar de todo. Para algunos, lo grave, no era que Rafael Larreina, numerario del Opus Dei, fuese como número 2 de Amaiur sino que no ocultase su pertenencia a la Obra. Curiosa manera de eludir la cuestión básica de si es compatible o no y de existen o no casos parecidos.

Les comenté que me parecía totalmente coherente (lo cual no significa que me parezca bien) que si se permite que haya destacados miembros de dicha institución en partidos abortistas, también se deje a sus miembros militar en partidos filoterroristas. Y que si se pueden cambiar las cosas desde dentro en el PP, puedan hacerse en Amaiur o en el mismo infierno.

Y al final es cuando se retratan y dicen que la manera de combatir (el incómodo tema del aborto) no es con el Código Penal sino con Red Madre. Porque entonces, quitemos también el asesinato del Código Penal y combatamos el terrorismo con redes de apoyo a los batasunos. Y todavía hay quien piensa que ha sido la izquierda la que he introducido lo del "derecho" al aborto.

Fray_Fanatic dijo...

Creo que PacoPepe te ha leído:

free counters