miércoles, 9 de junio de 2010

¿Te has dao cuen? (VI)

¿...que los que suelen escribir "Tradición" con minúsculas, casi siempre escriben "transición" con mayúsculas?.

PS: ¿Será que han sustituido una cosa por otra?.

7 comentarios:

Maite C dijo...

Puede ser que hayan sustituido una cosa por otra.

O directamente prescinden de ella.

Un afectuoso saludo.

Conrad López dijo...

Tu "también" lo has visto ... ¿eeehhh?

Embajador dijo...

jajajajaja

Eres el puto amo.

Joaco dijo...

Hoy todo se trastoca o se falsifica. Por ejemlo, hoy cuando se habla de la "ley de leyes" se suele hacer referencia a la Constitución en vigor. Antes esta expresion se usaba para referirse a los Evangelios. Se pretende cambiar la Verdad por una basurilla, y así nos va, pero al final esto es imposible, porque lo que es, es, pese a quien le pese.

refractario dijo...

Entiendo lo que quiere decir Museros y lo comparto.

No obstante, creo que no conviene abusar de las iniciales mayúsculas, como si sirvieran para mostrar respeto por lo que representa la palabra. No es ésa la función de las mayúsculas.

En el caso de "Tradición", no estoy seguro de que se deba escribir con mayúscula, salvo -quizá- en casos muy contados. Pero tampoco lo tengo claro, así que si alguien me puede ilustrar al respecto, se lo agradecería.

Ya sé que se desvía bastante del objeto de esta entrada, pero es que soy un poco friki con estas cosas de la lengua. ;)

Isaac García Expósito dijo...

Muy bueno :-)

Museros dijo...

Maite C:

Otro abrazo para tí.

Seneka:

Pues no sé cómo no lo había visto antes.

Embajador: Gracias.

Joaco:

Muy aguda tu observación sobre la expresión "ley de leyes". Hace poco un amigo me señaló que el anticristo imita, copia y parodia todo lo que Dios hace. Esto no es una excepción (lo de "Transición" tampoco lo es, seguramente).

Brigante:

No sé si hay alguna regla o norma escrita al respecto. La "Tradición" con mayúsculas se refiere al conjunto de verdades reveladas por la fe y no contenidas en la Sagrada Escritura, sino transmitidas oralmente por Dios a su Iglesia a lo largo de los siglos.

Muchos católicos han sido convencidos (o se han convencido ellos solitos) de que la Tradición (con mayúsculas) no es una fuente de revelación, sino una rémora y un lastre del que desprenderse (atribuyen, además, un papel determinante al CV2 en este asunto de la "modernización" de la Iglesia, con la puntualización de que "modernización", para ellos, es una palabra con connotaciones positivas en este contexto).

Estos católicos, por ello, utilizan la palabra "tradición" casi exclusivamente en el sentido "minúsculo" del término (tanto en lo que a importancia como a ortografía se refiere). Es decir: una serie de cosas que deben seguir haciéndose por la sencilla razón de que "en este pueblo siempre las hacemos así". Quizás creen defender la Fe (con mayúsculas) así, pero en realidad, la ponen (la rebajan, mejor dicho) a la altura de cualquier otra muestra de folklore (sea una jota o tirar la cabra desde el campanario de la iglesia).

San Isidoro:

Gracias también.

free counters