jueves, 21 de enero de 2010

Cartas desde Iwo Jima (Actualizado).

Ahora que ya se ha hecho la no-presentación (puesto que volvieron a no explicar en qué consistía) del referéndum "Ley Aído Sí", me parece oportuno hacer una recapitulación de lo sucedido desde que, hace ya más de un año, se hicieron con las riendas (o les dejaron hacerse con ellas) del movimiento provida ciertas plataformas y foros (culpa del movimiento provida por uncir sus carros a semejantes bueyes, probablemente pensando que los contactos políticos y mediáticos de las plataformas y foros le aseguraban mayor visibilidad a los actos que se llevarían a cabo, como así ha sido).

Para empezar, voy a recordar una de mis anécdotas favoritas: La del japonés que contaba cómo supo, cuando era sólo un niño, que el ejército de su país estaba perdiendo la II Guerra Mundial. Y lo supo por la sencilla razón de que, aunque según la radio y los periódicos japoneses, el glorioso ejército de su majestad imperial salía victorioso en todas las batallas, las "victorias" tenían lugar cada vez más cerca del Japón.

¿Qué ha ocurrido desde que, quizás a cambio de mayor repercusión en los medios y la búsqueda de mayor influencia entre los políticos -que ha servido para lo que todos sabemos-, el movimiento provida decidió unir su destino a estas plataformas y foros?. Hagamos un repaso somero:

1-Hace no mucho tiempo, la reivindicación clara y sin concesiones del movimiento provida español era acabar con todas las leyes abortistas en nuestro país (entre ellas la derogación de la ley abortista del 85). Parece que fue hace un siglo, pero estamos hablando de hace sólo cuatro o cinco años; ése es el efecto de la algarabía y el follón: que todo lo ocurrido antes parece mucho más lejano en el tiempo de lo que realmente está.

2- Después, se hizo una manifestación en Marzo del 2009 (lo suficientemente alejada de las elecciones europeas para no molestar demasiado, o no dejar demasiado en evidencia al PP), en el que, al amparo de la palabra mágica ("estrategia") se deja de cuestionar la legislación abortista vigente para centrarse en impedir que se apruebe la llamada "ley Aído". Al cuestionarse sólo la "ley Aído", se retrocede a la trinchera de la defensa de la legislación abortista vigente, como muy acertadamente describió Javier Garisoáin.

3- En la manifestación de Octubre del 2009 (la de "temporada de otoño-invierno", como malvadamente apuntaron algunos), se introduce, además, la que, según Ignacio (y tiene razón) es el arma favorita de Satanás: La confusión. Se redefine el significado de la palabra "provida", que ya no significa (entre otras cosas) "el que quiere la abolición de toda ley abortista para que haya cuantos menos abortos, mejor", sino "cualquiera que quiera que haya menos abortos" (es decir, todo el mundo; incluso Bibiana Aído dice querer esto último). Así se hacía compatible el neosignificado de "provida" con la postura de un partido político de sobra conocido ("nosotros estamos a favor de la vida porque defendemos la legislación vigente").

4- Ahora, se plantea un referéndum en el que, ya ni siquiera se cuestiona la "ley Aído", como se hacía en la manifestación de Marzo u Octubre. Se cuestiona sólo parte de la "ley Aído" ( la del aborto como derecho). Se retrocede así a otra nueva trinchera en la que los provida ya no defienden solamente el aborto libre del PP, sino también las partes de la ley Aído no cuestionadas en el referéndum (educación sexual e ideología de género).

Eso sí, al tiempo que plantean un referéndum en el que ya ni siquiera discuten la educación sexual obligatoria y la ideología de género, no hay problema en firmar un manifiesto contra ambas (no es cuestión de permitir que la coherencia nos arruine una buena foto).

Esta estrategia, que consiste en que cada nueva maniobra de retirada se celebra triunfalmente (o sea, se disfraza de victoria) con un nuevo desfile, se puede detectar fácilmente por el chorreo de frases prefabricadas y enlatadas que le llueven enseguida al que la señala. Se pueden agrupar en dos tipos:

1- Reproches con apelaciones apocalípticas (o se hace esto o el desastre): "No se puede hacer otra cosa", "propón tú otra cosa", "es lo único que podemos hacer".

2- Buenismos que invitan a la autocensura y al seguidismo resignado: "Juntos somos más" (y separados, somos los mismos, pero nos vemos más de lejos), "siempre es mejor hacer algo que no hacer nada" (cuéntaselo al que estaba ante el precipicio y dio un paso al frente), "luchamos por lo mismo, aunque con diferentes estrategias" (¿no será que luchamos por cosas distintas bajo el mismo eslogan?), "los que tenemos el mismo objetivo no debemos discutir" (¿desde cuándo tienen el mismo objetivo los que quieren avanzar y los que celebran retroceder? ¿por qué no se debe discutir nunca nada de lo que algunos hacen?).

Séneka, al hilo de una coincidencia que no le ha pasado desapercibida entre lo que está ocurriendo en España y Méjico (y no es la única; de ello trataremos pronto en el blog), invita a realizarse una serie de reflexiones. La pregunta que se me ocurre a mí (no podía ser otra), es: una estrategia que consiste en retroceder cada vez más y ceder terreno al enemigo celebrándolo como una victoria cada vez que se hace, ¿no parece estar diseñada por quien busca la derrota de ese ejército (intentando que no se note mucho, aunque cada vez se note más)?

¿Es posible que la estrategia de extensión e implantación del aborto no pase tanto por la creación de grupos feministas -que son, al fin y al cabo, cuatro y la del tambor-, como por la creación de plataformas o asociaciones que se presentan como "defensoras de la vida" y que llevan al movimiento provida a la neutralización, bien a través de estrategias improductivas o bien a través de la renuncia continua (y a veces, como ahora, muy disimulada) de sus objetivos? De hecho, ¿resulta de extrañar que el aborto se extienda cada vez más, mientras los grupos proabortistas desaparecen poco a poco, con plataformas provida de este estilo?.

Porque la coincidencia de "dogmas" entre las voces hoy cantantes del movimiento provida español y las propuestas hechas en su discurso en la Universidad de Notre Dame por el gran adalid e impulsor mundial del aborto, Barack Obama no deja de ser sospechosa ( la mujer que aborta como víctima, ayudar a las mujeres embarazadas y olvidarse de los abortorios y las leyes que los mantienen abiertos).

La propuesta del referéndum ha sido acogida con cierta falta de entusiasmo (e incluso frialdad) entre las filas de afines y cercanos a las asociaciones que la han hecho (aún no ha dicho "esta boca es mía" la Federación Española de Asociaciones Provida). Ignoro a cuánta gente entre los dirigentes de las asociaciones provida en España le ha podido abrir los ojos, o inflarle definitivamente las narices, la propuesta de referéndum (y más una propuesta como la de éste referéndum); no dudo que hay miedo a separarse de la manada (especialmente, porque fuera de ella, no hay fotógrafos ni cámaras de medios afines al PP haciéndote la foto con la pancarta, y porque separarse del entramado autodenominado "sociedad civil" puede costarte el cierre de muchas puertas y dejar de ingresar dinero en la cuenta de la asociación, o que ese político tan majo de ese partido que quizás podamos cambiar desde dentro deje de atender tus llamadas), pero las asociaciones que se atreviesen a decir "por ahí no paso" ganarían una autoridad moral que, de un tiempo a esta parte, quizás hayan vendido a cambio de un plato de lentejas mediático.

Actualizado: Ignacio Arsuaga revela, en su blog, la pregunta propuesta por HO: "¿Aprueba usted la regulación del aborto incluida en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva?". Exactamente lo que se ha explicado en este blog y aseguraban no conocer (o aseguraban ser falso) los simpatizantes de HO y DAV: no se cuestionan la educación sexual obligatoria ni la ideología de género. Es un referéndum "Ley Aído Sí": "Ley Aído entera" versus "Ley Aído casi entera". Si tienen tiempo este fin de semana, no dejen de leer las cosas que dicen los paladines de la buena educación y del respeto a las opiniones ajenas de los que les decían la pura verdad, en este artículo y en los comentarios de este otro y de éste de aquí.

Enlaces relacionados:

"Referéndum: Aborto Sí"; 13 razones para entrar en razón.

"La ingeniería social de los que critican a Zapatero".

12 comentarios:

Gonzalo GY dijo...

Todo lo que dices es descarnadamente triste por lo cierto.

Me quedo con tu último apunte: La fuerza moral del "por ahí no paso". No sólo para asociaciones, sino para cada uno de nosotros. Que sigamos sin pasar y además se note. El ejemplo al final acaba cundiendo.

Anónimo dijo...

Vuelves a dar en el clavo. Das de pleno. Es la misma estrategia que se ha seguido en España desde hace muchísimos años: se desactivó el patriotismo con eso del patriotismo constitucional, se desactivó la AVT y con ello su rebelión cívica porque "no tocaba", se desactivó el matrimonio hace muchísimos años con la Ley del Divorcio que ya nadie cuestiona -Es increíble, la lucha en este campo está absolutamente perdida porque el desarme ideológico es total-, se ha desactivado la lucha contra epc por el partido popular, y sigue......lo peor es que aún siendo las otras batallas de extraordinaria importancia hay miles de vocecitas que son apagadas día a día, hay miles de niños exterminados todos los días, con sus bracitos, sus cabecitas, sus ojitos, que acaban triturados de la forma más vil. Hay miles de seres humanos asesinados Mientras tanto, unos cuantos niñatos se dedican a jugar, sí, sí, a jugar, con la lucha a favor de la Vida, a envanecerse, a creerse los mejores, y a beneficiarse de la misma ¿pero qué se han creído estos tíos? ¿qué autoridad moral tienen? Me da la impresión, no tengo ninguna prueba de esto, pero visto el contacto que tenido con esta gente, que se reúnen muchas noches a tomar copas en un bar de moda, con mucha niña mona, y a regalarse los oídos los unos a los otros diciéndose así mismos lo listos que son y lo tontos que son los demás. Es gravísimo, no son conscientes de la importancia de algunas decisiones que toman como la bestialidad de referéndum que están proponiendo.

Como siempre estupendo. No sé quién eres ni de dónde vienes. Tu denuncia es clara, valiente y brillante.

Un abrazo, GUSTAV

Museros dijo...

Gracias a los dos.

Por si no habéis llegado a tiempo, os recomiendo visitar el blog de Arsuaga y leer la actualización del artículo.

www.arsuaga.net/?p=1779.

Se confirma lo que había escrito en los anteriores artículos. Como siempre, se cumple una de las máximas de la democracia española: Si te insultan y te llaman "ultraderechista" es que están diciendo una verdad como una catedral y no quieren que se sepa.

Conrad López dijo...

Los chicos de la "sociedad servil" se han empeñado en darte la razón, a pesar de que te ponen de chupa de dómine en sus blogs. Están esquizofrénicos, estos romanos.

En todo el proceso que describes, no deja de ser significativo el empeño que han manifestado en los últimos tiempos en no autocalificarse como "antiabortistas" sino "pro-vidas". Es auténticamente diabólico.

Las dos últimas entradas de Roberto en "Siempre aquí" discurren por este mismo sendero.

Y gracias por la mención.

Museros dijo...

No se merecen, Seneka. A cada uno lo suyo.

Un saludo.

Maite C dijo...

Exactamente, la pregunta es distinta, en lugar de Referéndum Vida Si, la han cambiado por la que escribes al final de tu post.

Otra estrategia. La primera no les ha funcionado, y esta tampoco colará.

Que se dejen de referéndum. Ya se les ha explicado por activa y por pasiva que hay razones de peso para no hacerlo.

Ni reunirán las firmas para presentarlo, ni se lo concederán en caso de que las tengan, y sí se llega a hacer se perderá con toda seguridad.

Y sólo habrá servido para enzarzarnos a todos en un tema que no tiene ninguna posibilidad ni de entrada ni de salida.

Acabemos con este tema, que de verdad se esta haciendo super pesado.

Gustav, me alegra de leer tus comentarios, ahora en este blog.

Museros, que decirte que no te haya dicho ya, lo resumo:
Cum Laude

Museros dijo...

Maite:

Nunca han cambiado la pregunta:

www.hazteoir.org/node/27058.

Así lo expliqué en la entrada "La ingeniería social de los que critican a Zapatero".

El fraude es (y siempre lo ha sido) el nombre ("referéndum vida sí").

Es lo mismo que hace Zapatero (llamar a las cosas por lo contrario de lo que son, para engañar).

Saludos.

Museros dijo...

Y, perdona que no esté de acuerdo contigo, Maite, pero el tema no tiene nada de pesado: es la constatación de muchas cosas que cada vez son más evidentes. Y es algo muy importante, porque los que han tomado las riendas del movimiento provida lo están aprovechando para hacerlo retroceder cada vez más (como si fuesen agentes dobles).

Ya te digo que aquí se ha asustado a la gente con el aborto como derecho para colar (¡y encima con nuestro voto!) la ideología de género y la educación sexual obligatoria (y respaldar encima el aborto libre del PP).

Los que participan en un engaño, sólo pueden hacerlo en dos papeles: Engañadores y engañados.

Que hay muchos engañados llenos de buenísima voluntad, nadie lo duda. ¿Dónde acaban los engañados y empiezan los engañadores?

Ésa es la pregunta.

Por lo pronto, lo esencial es desmarcarse de los que nos llevan a retroceder cada vez más y más y regalarle más terreno al enemigo.

Gracias una vez más por tus elogios.

Un abrazo.

Conrad López dijo...

¿Será la LOGSE? ¿Será el relatvismo? O ¿es que son geniales?

Está la opción:

"Referendum, Vida Si"

Contra ésta tenemos:

"Referendum Vida, Si"

Para llevarnos el gato al agua:

"Referendum Vida Si"

Orisson dijo...

Seneka, muy bueno eso de "el gato al agua". Quizás anden por ahí los tiros, en cuanto a cadena de mando.

Un saludo

azahar dijo...

¡Muy bien, Museros! Así es todo. Cada vez más se dejan caer las caretas.

Huelga cualquier ofensiva emitida por los picajosos que tendrán que recular en sus argumentos y, al menos, callarse porque si siguen negando la evidencia, seguirán quedando en el más absoluto de los ridículos.

Sobretodo cuando acusan de activar una oposición a sus actitudes a cuenta de ganar votos a AES.¡Qué miedo les ha entrado a estos liberales!

Pues ya está clara la pregunta. Así que referéndum para la ley aído y aborto, tal y como está.

Museros ¿has pensado crear un club de fans? Lo digo por uno de los enlaces que has puesto: Museros y muserinos. Jejeje

Como están acostumbrados a no pensar por sí mismos y aborregarse, se creen que los demás seguimos la misma linea. Estar totalmente de acuerdo con lo que se sabe muy bien y valientemente expresar - y reconocerlo- no quiere decir que nos dejemos llevar. Mantenemos unidad de criterio pero reflexionado cada uno por nuestra cuenta. Y, ante todo, hacia el mismo fin, que no es el de ellos. ¡A la vista está!

Decirle a GUSTAV que me alegro que sea uno de los "descarriados". Yo también soy uno de ellos. No es gran pérdida para estas plataformas, porque tienen de repuesto pero es una gran ganancia para nosotros mismos.

Perlimplín dijo...

Confirmado: lo que entienden algunos por "importante victoria" es esto:

http://www.hazteoir.org/node/27511

Es patético.

free counters